top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

sobre nutrición

¿Sirve la dieta keto para adelgazar?

La dieta keto o cetogénica consiste en restringir las fuentes de carbohidratos y basar la alimentación en productos ricos en proteínas y grasas saludables. Es una dieta que está muy de moda, sobre todo en internet, es muy común toparte con anuncios de menús de dieta keto gratis.  Aunque genera resultados rápidos en la pérdida de peso, a largo plazo resulta insostenible al tratarse de una fuerte restricción alimentaria. Como cualquier régimen de este estilo altera la relación con la comida, generando pensamientos obsesivos o sentimientos de culpa y puede ser un detonante para sufrir trastornos de la conducta alimentaria.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en dejar una ventana (de entre 12 y 16 horas) libre de comidas. Hay muchos estudios que avalan sus beneficios para la salud, sin embrago no es una estrategia válida para todo el mundo. En algunos casos puede generar más ansiedad por comer y por lo tanto traer los resultados contrarios a los esperados. Siempre hay que valorar cada caso de manera individual en consulta, teniendo en cuenta la salud y las circunstancias personales.  

¿Cómo bajar el colesterol malo?

Para bajar el colesterol LDL (el ¨malo¨) es necesario realizar cambios a nivel de hábitos de vida y de alimentación. Las estrategias populares como comer sin grasa, saltarse la cena o tomar productos lácteos diseñados para  ¨bajar el colesterol¨ no suelen resultar eficaces.  Lo mejor es realizar una valoración de salud integral junto a un profesional de nutrición y diseñar el plan de cambio los más personalizado posible, para poder conseguir mejoras duraderas.

¿Qué es la dieta antiinflamatoria y para qué sirve?

La alimentación antiinflamatoria es una estrategia terapéutica. Consiste en priorizar los alimentos que contienen compuestos capaces de mejorar la inflamación y reducir aquellos que la potencian. Entre los alimentos más destacados con poder antiinflamatorio destacan: el pescado azul (caballa, sardinillas, atún claro, salmón, boquerones ...), verduras de hoja verde y de color naranja-rojo, algunos frutos secos y especias, como la cúrcuma. 

La dieta antiinflamatoria es recomendable cuando existe una patología con base inflamatoria como las enfermedades autoinmune (hipotiroidismo, artritis, diabetes tipo 1, lupus etc), enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa), endometriosis, o un estado de inflamación generalizada en el cuerpo. 

¿Debería hacer la dieta de la piña?

La dieta de la piña, la dieta de la manzana, la dieta de la avena y un largo etcétera, son regímenes que se basan en fuertes restricciones alimentarias, por lo tanto, a corto plazo consiguen efectos rápidos en la pérdida de peso, pero a largo plazo generan el efecto yoyo (rebote).  Si te interesa cuidar la salud y conseguir cambios duraderos no deberías realizar este tipo de dietas. 

¿Qué dieta elijo para adelgazar?

Para conseguir cambios duraderos lo mejor es acudir a un nutricionista especializado que te ayude a mejorar tu alimentación, teniendo en cuenta todas tus circunstancias personales y gustos. No se trata de hacer dieta, sino de encontrar tu propia manera de mejorar los hábitos, que en consecuencia te ayude a regular la grasa corporal.  

¿Debo fijarme en mi IMC para perder peso?

El índice de masa corporal es una variable utilizada para catalogar las personas en función de su peso. Es un indicador antiguo y obsoleto, que solamente tiene en cuneta la altura y el peso. No es fiable porque omite mucha información. Para evaluar el estado de salud de una persona hace falta realizar una valoración integral de hábitos y analíticas.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

Tener antojos de comida que se manifiestan como ansiedad por comer dulces o carbohidratos (normalmente por la tarde/ noche) es un problema común que afecta sobre todo a las mujeres. Las causas de tener dicha ansiedad por la comida son varias. Desde tener una alimentación insuficiente en cuanto a energía o algunos nutrientes, hasta utilizar la comida como recurso de gestión emocional. Se deber valorar por un profesional de la nutrición especializado en la ansiedad por comer, para diseñar el plan de acción adecuado. 

¿Cómo quitar la hinchazón abdominal y los gases?

Sentir que se hincha la tripa y tener muchos gases puede resultar algo muy molesto. En numerosas ocasiones es un síntoma de algún problema a nivel intestinal, desde una disbiosis hasta una enfermedad intestinal. Dependiendo de la causa y el patrón de la alimentación se prescribirá una pauta diferente para solucionar el problema. 

bottom of page